En la década de 1950, el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick propusieron su modelo ADN de doble hélice, su trabajo consistió en recolectar y analizar fragmentos de información existente y juntarlos de formas novedosas y reveladoras. En ayuda de la Química Rosalind Franklin, se realizó una cristalografía de rayos x, la cual ayudó a descifrar su patrón en “X”, por lo que Watson le surgió una estructura helicoidal de dos cadenas para el ADN.
La estructura se describe como una hélice dextrógira de doble cadena antiparalela (corren una con otra pero en direcciones opuestas), su esqueleto de azúcar-fosfato de las cadenas de ADN constituye la parte exterior de la hélice, las bases nitrogenadas se encuentran en el interior y forma pares unidos por puentes de hidrógeno que mantienen juntas a las cadenas del ADN.
Cada cadena está formada por la unión de nucleótidos ( formado por un azúcar pentosa (desoxirribosa), un grupo fosfato y una de cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), timina (T), guanina (G) o citosina), mediante enlaces covalentes llamados enlaces fosfodiéster (tipo de enlace covalente que se produce entre un grupo hidroxilo (OH-) en el carbono 3' de la pentosa de un nucleótido y un grupo fosfato (PO43− ) en el carbono 5' de la pentosa del nucleótido entrante, formándose así un doble enlace éster). Los nucleótidos de cada cadena se unen a través de los grupos fosfato y la desoxirribosa.
Cada cadena de nucleótidos se une a la otra por las bases nitrogenadas mediante puentes de hidrógeno, siguiendo un patrón fijo: la adenina se une a la timina a través de un
doble puente de hidrógeno, mientras que la guanina y la citosina lo hacen a través de un triple puente de hidrógeno.
De Biología, D. (n.d.). INSTITUTO NACIONAL. https://institutonacional.cl/wp-content/uploads/2019/06/4%C2%B0-Biolog%C3%ADa-ADN-Estructura..pdf
Flores López Dulce Pamela
No hay comentarios:
Publicar un comentario